Cómo comprar


Comprar por internet sin duda resulta muy útil al momento de pensar en tiempo y comodidad, pues podemos adquirir ciertos productos de manera fácil y rápida, pero para hacerlo de manera segura debemos tener en cuenta ciertos aspectos:


 

Conoce el sitio bien antes de comprar

Procurar hacer compras en sitios reconocidos que garanticen una buena experiencia. Si es la primera vez, es importante investigar antes de comprar y probar con un producto no muy costoso para asegurarte de que el sitio es confiable.


Por lo general, los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como mínimo un número de teléfono. Puedes tratar de verificar la dirección del negocio con la ayuda de algún amigo o miembro de familia que viva en la misma ciudad donde se localiza la compañía.

 

Compara precios

Antes de decidirte a comprar un producto puedes comparar el mismo dentro de los diferentes sitios on-line. También son útiles los comparadores de precios o el propio buscador de Google.

 

Precio final

Hay que tener mucho cuidado con el precio final de compra, hay páginas que para atraer usuarios anuncian los productos sin impuestos y después cuando se realiza la compra, resulta que el precio final era más alto de lo que se anunciaba en un principio. Además, debes verificar que el envío No tenga costo (Free shipping).

 

Disponibilidad

Asegúrate de que lo que vayas a comprar esté disponible en stock, si la página no especifica esta información, es importante que verifiques.

 

Lee todas las condiciones de la compra

Constantemente hacemos caso omiso a este apartado. Por lo general damos a la pestaña aceptar sin leer las condiciones que se nos ofrecen y luego podemos resultar en problemas.

 

Evita la compra no segura

Por norma general todos los establecimientos de venta on-line ofrecen un servicio de venta segura. La compra segura implica que nadie puede conocer la transacción ni ver los datos introducidos.

 

Revisa periódicamente la evolución de tu pedido

Por norma general cuando se efectúa una compra, el establecimiento facilita un código de acceso, con el que el usuario en cualquier momento puede acceder al historial de su pedido.

 

Lee la política de privacidad y seguridad del sitio

Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puedes conocer esa información en una sección llamada "Privacy Policy". Es ahí donde conocerás el destino de tus datos personales: ¿serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado? En el caso de que vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras de no contactar a los consumidores? Si no, lo más probable es que recibirás correspondencia electrónica "spam" (masiva) o hasta mercadotecnia por correspondencia tradicional o llamadas por teléfono.

Puedes conocer cómo el negocio obtuvo tu información y si la comparte con otras compañías. La política de la compañía está disponible en la sección "Policy Notice" o bajo el nombre de "Security Policy". Busca negocios que pertenezcan a un programa que identifica a las compañías cibernéticas que voluntariamente realizan políticas favorables a la protección de la privacidad. Tales programas incluyen a TRUSTe y BBBonline.

 

Opiniones de consumidores

Todo consumidor se hace preguntas. Estos sitios aglutinan información introducida por los mismos usuarios. Así, en principio, podemos tener información objetiva de la mano de otros consumidores. Naturalmente, nosotros también podemos introducir nuestras opiniones y así poner nuestro grano de arena.

 

¿Por qué los internautas escribirían su opinión?

En Internet las personas suelen ayudar a los demás y compartir sus experiencias, están más dispuestas a participar y a intecambiar sus opiniones, así que es algo relativamente normal. De otro lado, también es verdad que muchas de estas webs sortean algún premio entre los participantes, así que algunos internautas pueden estar escribiendo su opinión sólo para tener opción al premio.

 

Mantén copias de tus transacciones

Al terminar tu orden debe aparecer una página que resume la transacción. Recomendamos que te quedes con una copia de ella. Además, imprime la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de su compra. Como precaución, recomendamos que archives esta información hasta que termine el periodo de garantía del producto.

Lo más probable es que recibas un correo electrónico de confirmación. Asegura una copia para tu archivo e incluye otros mensajes que intercambies con la compañía.

 

Confirmación

Antes de concluir tu transacción, el sitio debe proporcionarte una página de confirmación donde podrás identificar los bienes y servicios que deseas comprar, verificar y corregir cualquier error, así como modificar tu orden si fuera necesario.