PREGUNTAS FRECUENTES


¿Se debe pagar algún impuesto por los paquetes, al arribo en Colombia?


Sí, Los envíos que lleguen al Territorio Nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes, pagarán el gravamen al valor correspondiente a la sub partida arancelaria 9807.20.00.00 del arancel de aduanas (10% de arancel), salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que envía, en cuyo caso pagará el gravamen del valor señalado para dicha subpartida.
En todo caso se liquidará el impuesto a las ventas correspondiente (19% IVA), de acuerdo con la descripción de la mercancía.
Recuerde que todos nuestros envíos cuentan con todos los requisitos de trámite legal, lo cual brinda una mayor seguridad.

¿Sobre qué valor liquida la DIAN el pago de impuestos?


Si el vendedor y el remitente son la misma persona, se tomará el valor total consignado en la factura comercial como valor en aduana, siempre y cuando el valor de la factura incluya los gastos de envío.

Si el remitente es diferente al vendedor, el valor en aduana deberá determinarse sumándole al precio de factura, los gastos de envío de la mercancía. Los gastos de envío deben comprender el valor del transporte, seguro y en general cualquier otro gasto de entrega hasta el lugar de importación. A estos efectos, cuando se de compra venta, se deberán acreditar todos los conceptos aquí mencionados que se deriven del envío que indique la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en las condiciones.

La base gravable se debe liquidar tomando la tasa de cambio vigente que corresponda al
último día hábil de la semana anterior a la fecha de llegada de la mercancía.

¿Que artículos no puedo importar a través de entrega rápida o mensajería expresa - Courier?


De acuerdo al Artículo 193 del Decreto 2685 de 1999 numeral 5, Bajo este régimen no podrán ingresar:

1. Monedas, billetes de banco, papeles de banco, papel moneda o cualquier otro título valor al portador y cheques de viaje.

2. Platino, oro o plata, manufacturados o no, pedrería, alhajas y otros objetos preciosos.

3. Armas, partes, accesorios y componentes, así como sus municiones.

4. Publicaciones que atenten contra la moral y las buenas costumbres.

5. Productos precursores en la elaboración de narcóticos, estupefacientes.

6. Medicamentos no autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social o la entidad que haga sus veces.

7. Mercancías cuya importación se encuentre prohibida por el artículo 81 de la Constitución Política o por convenios internacionales a los que haya adherido o adhiera Colombia.

¿Qué es el Box TCC?


El servicio BoxTCC (casillero virtual), es un lugar físico en Miami, que en TCC te ofrecemos para recibir y guardar correspondencia o mercancía que compres en cualquier parte de los Estados Unidos y que enviaremos hasta tu domicilio en Colombia.

¿Si la aduana colombiana no acepta el v/r declarado se puede perder el paquete?


Cuando la autoridad aduanera en Colombia indica que el valor declarado no es el relacionado por el cliente, y propone un nuevo valor y este es menor de USD $2.000 dólares, se presenta una propuesta de valor, en la cual el cliente tiene las siguientes opciones:

• Aceptar la propuesta de valor indicado por la DIAN y pagar el excedente.
• Presentar una apelación a la DIAN adjuntando: carta de apelación dirigida a la DIAN, factura original del producto y baucher de medio de pago donde conste que el valor declarado es igual al que realmente pago.
• No hacer nada y en 30 días la DIAN declara la mercancía en abandono.

Cuando la autoridad aduanera en Colombia indica que el valor declarado no es el relacionado por el cliente y propone un nuevo valor y este es mayor a USD $2.000 dólares, se presenta un cambio de régimen y en ese caso, la mercancía será trasladada a un depósito aduanero, a la espera que el cliente nombre su agente de aduana para hacer el trámite respectivo para la liberación de su mercancía.

¿Cómo puedo saber dónde está mi paquete en Colombia?


Nuestra página web accediendo a www.boxtcc.com.co " Rastreo de envíos" y digitando los datos de su guía. También puede consultarlo al ingresar a su casillero, al llamar a cualquiera de nuestras oficinas de servicio al cliente de TCC en Colombia o desde cualquier dispositivo móvil utilizando la nueva aplicación de Box TCC.

¿Cómo se crea el casillero?


Si aún no te has registrado y deseas tener tu casillero Box, dirígete a nuestra sección “Abre tu Box”

¿Cómo puedo saber cuánto vale un envío?


En nuestro sitio contamos con nuestra calculadora que te ayudará a calcular según los datos del envío y de tu producto, cuál es el valor aproximado del envío, incluyendo los derechos de aduana. Sí deseas consultar el valor de tu envío, ingresa a nuestra sección “Cotiza tu envío”

¿El Box me apoya en mi compra?


TCC se encarga de coordinar toda la operación logística una vez la mercancía llega a nuestras bodegas en Miami; la compra debe ser realizada por el cliente en cualquiera de las tiendas de USA o de cualquier país.
TCC recibe la mercancía en Miami, realiza el alistamiento, crea la guía aérea, realiza el flete internacional, proceso de aduana en Colombia y entrega en destino en Colombia.

¿Cuáles son los días de tránsito?


Para conocer nuestros tiempos de entrega de Miami a Colombia, ingresa a nuestra sección Acerca del Box TCC, Tiempos de entrega