Preguntas frecuentes

 

¿Se debe pagar algún impuesto por los paquetes, al arribo en Colombia?

Sí. Todo paquete paga tributo aduanero como lo exige la ley. Dicho tributo es de un 10% de arancel y un 19% de IVA sobre el valor CIF, es decir, valor declarado flete seguro.


Todos nuestros envíos tienen un 100% de trámite legal, lo cual brinda una mayor seguridad.

 

¿Sobre qué valor liquida la DIAN el pago de impuestos?


El decreto 2685 de 1.999 en su artículo 193, determina los requisitos que deben cumplir las mercancías importadas bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, en el artículo 200, dispone el pago de los tributos aduaneros así:

"Artículo 200, Pago de tributos aduaneros". Con excepción de los envíos de correspondencia, los envíos que lleguen al territorio nacional por la red oficial de correos y los envíos urgentes pagarán el gravamen ad valorem correspondiente a la subpartida arancelaria 98.03.00.00.00 del Arancel de aduanas, salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que se despacha, en cuyo caso pagará el gravamen ad valorem señalado para dicha subpartida. En todo caso se liquidará el impuesto a las ventas a que haya lugar, de acuerdo con la descripción de la mercancía.


¿Que artículos puedo despachar por la vía de Courrier o (Envíos Urgentes o Mensajería Expresa) a Colombia?


Ropa, Zapatos, Electrodomésticos pequeños, juguetes, repuestos, partes de computadoras, y muchos mas que se involucran en la vida diaria personal, empresarial y que cumplan los requerimientos de la ley, normatividad aduanera colombiana.


¿Qué es el BoxTCC?


El servicio BoxTCC (casillero virtual), es un lugar físico en Miami, que en TCC te ofrecemos para recibir y guardar correspondencia o mercancía que compres en cualquier parte de los Estados Unidos y que enviaremos hasta tu domicilio en Colombia.

¿Cuál es el alcance de la alianza entre TCC y DHL?

 

En la actualidad TCC tiene una alianza con DHL mediante la cual el cliente se puede acercar a cualquiera de nuestros puntos de venta y realizar el despacho de una unidad bajo la modalidad de envío courier a cualquier parte del mundo. En el momento en que TCC recibe la mercancía pasa a entregarla a DHL para que sea ella quien realice el proceso de transporte de la misma.


¿Si la aduana Colombiana no acepta el v/r declarado se puede perder el paquete?


No. De ninguna manera, la aduana puede hacer dos cosas:

A. Hacer un Propuesta de valor sobre dicho paquete y si dicha propuesta, el valor es inferior a USD$ 2000.00 dólares; el consignatario decide aceptar o no. Si lo acepta solo pagara el excedente del impuesto. En caso contrario debe demostrar fehacientemente a la aduana que el valor original declarado es el idóneo.

B. Si la Propuesta de valor es superior a USD$ 2000.00 debe someterse a cambio de modalidad como una importación normal y dicho trámite debe hacerse a través de una SIA "centro de intermediación Aduanera" habilitado por la aduana Colombiana. TCC Transportadora Comercial Colombia no se hace responsable de dicho trámites ni cargos que ocasionen un cambio de modalidad. "el destinatario goza de 60 días para nacionalizar a través de una SIA"


¿Cómo puedo saber donde esta mi paquete en Colombia?


Puede rastrear su envío a través de nuestra pagina web accediendo www.tcc.com.co " Rastreo de envíos" y digitando los datos de su guía, entrando a su casillero, llamando a TCC en Miami o en Colombia. También puede hacerlo desde cualquier dispositivo móvil utilizando la nueva aplicación de BoxTCC.


¿Cómo responden en TCC ante una eventualidad con la mercancía?


En Paquetería se responde por el 100% del valor declarado o proporcional si la avería fue parcial. Para el proceso de reclamación debe existir evidencia de que el daño fue causado por TCC. Después de presentar los documentos que amparan la reclamación, se procederá a realizar el pago de la indemnización en un plazo no mayor a 8 días.


En Mensajería, según la ley 1369 de 2009 se responderá por 5 veces el valor de la tarifa pagada por el cliente más el valor declarado en el mismo, siempre y cuando se cumpla con: 


  1. La novedad sea imputable a TCC y no sea por factores externos como fuerza mayor o caso fortuito.

  2. Que el objeto haya sido incautado o decomisado de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley.

  3. Cuando no exista precisión en los dados por el remitente sobre el contenido del paquete o la dirección de entrega. 


En Carga Masiva: Los clientes tienen las siguientes opciones de seguro:


  1. El cliente asegura su mercancía: caso en el cual paga a su Compañía de Seguros una tasa sobre el valor de mercancía. Es el caso ideal para el transportador porque en caso de siniestro el cliente reclama a su aseguradora y ella repite contra el transportador. En este caso nuestra Compañía de Seguros entra a pagar el valor de la subrogación solicitado por la Compañía de Seguros del cliente y donde generalmente negocian entre Compañías de Seguros por un valor aproximado del 50% del costo del siniestro.


     
  2. El cliente no tiene seguro y pide al transportador que tome póliza particular para el despacho: En este caso el cliente nos solicita asegurarle la carga y nosotros solicitamos a nuestra Compañía de Seguros la expedición de una protección para el despacho particular pagando una tasa sobre el valor de la mercancía y cobrando al cliente dicho valor más una utilidad.

    En este caso la póliza protege tanto al cliente como a nosotros y es ideal para mercancías especialmente peligrosas y/o costosas porque no protegemos nuestra póliza de seguros.
     

  3. El cliente no tiene seguro y no autoriza cobro alguno por seguros: En este caso el riesgo lo estamos asumiendo totalmente como Compañía de Transporte. No tiene problema para mercancías de bajo costo y/o bajo riesgo de robo, pero según el caso se analizan el costo, el riesgo de la mercancía y el volumen de operaciones del cliente, siendo la Gerencia quien autoriza tomar el riesgo.
     

  4. El cliente tiene seguro bajo la modalidad de deducible agregado o fondo de auto seguro:

    En este caso el cliente no tiene seguro para una primera capa de siniestros hasta un monto determinado, por lo cual la responsabilidad por un siniestro lo asumimos totalmente tal como en el caso anterior.


Casos que se presentan con los seguros:


  1. El costo de la mercancía supera el monto máximo de nuestra póliza: En este caso se le pide al cliente que solicite a su Compañía de Seguros renuncia a la acción de subrogación.
     

  2. Sí no es posible pedirle al cliente que seamos nosotros los que aseguremos la mercancía cobrándole el valor de la póliza, hay otras alternativas que deben ser consideradas a nivel de la Gerencia para determinar acciones a seguir con el cliente.


Más información

Contáctanos en caso de tener alguna inquietud respecto al BoxTCC o tus envíos. Puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

PBX: (305) 499 99 38

E-mail: boxtcc@tcc.com.co