Impuestos

Información importante al momento de importar

Al momento de traer mercancía de otro país es importante tener en cuenta cierta información para evitar contratiempos innecesarios.

 

Normatividad Colombiana para Envíos Urgentes:

Todo paquete postal y/o envió urgente que sea enviado desde el exterior hacia territorio Colombiano debe llenar los requisitos de ley contemplados en la norma aduanera Colombiana para poder ser sometidos al tráfico postal Art. 193 Decreto 2685 de 1999.

 

Básicamente dichos requisitos son los siguientes:

  • Que su valor no exceda de USD$ 2000.00 dólares americanos

  • Que su peso físico no exceda 50 Kilos o 110 Libras Americanas

  • Que dichos paquetes una de sus medidas no Exceda de 1.50 Mts. ó 59" por ninguno de sus lados. Y que la sumatoria de sus lados no supere los 3 metros.

  • Máximo 6 unidades de la misma naturaleza.

El denominado Servicio Postal y Envíos Urgentes se califican dentro de la partida arancelaria 9807.20.00.00 la importación A Colombia en este tipo de paquetes tiene los tributos aranceles del 10% + IVA 19% + (seguros)

 

TCC te brinda información importante:

  • Verifica la subpartida arancelaria del producto a importar para saber los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas, IVA) y demás requisitos para su importación.

  • Consulta el Arancel de Aduanas para verificar si el producto a importar está sujeto a vistos buenos e inscripciones previas ante entidades importantes http://www.dian.gov.co/

  • Si tu actividad es el comercio de bienes, debes estar inscrito en la Cámara de Comercio y solicitar el Registro Único Tributario (RUT), en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, para solicitar el Número de Identificación Tributaria NIT, en Bogotá en la Calle 75 # 15-43 (Personas Naturales) o en la Carrera 6 # 15-32 (Personas Jurídicas).

Partida Arancelaria: La nomenclatura comprende además un conjunto de reglas y principios que ayudan a ubicar un producto dentro de ella.

 

Cómo se ubica la Partida Arancelaria: (Colombia)
Para ubicar la sub-partida arancelaria de su producto, usted tiene dos opciones:

Bajo el decreto 2917 que entró en vigencia en agosto 2012 hay productos que entran con beneficio arancelario para el servicio de Envíos Urgentes de 0% arancel. (Excepto para Computadores Completos, Libros y Tablets que son exentos de 0% aranceles e 0 % IVA, siempre y cuando no supere aproximadamente 2.063.813 Pesos Colombianos ( 82 UV) a un aproximado de los USD$ 1100 dólares declarados.)


"Los aranceles de las mercancías originarias incluidas en las fracciones arancelarias en la categoría de desgravación A en la Lista dentro del tratado de  libra Comercio con Estados Unidos de una Parte deberán ser eliminados completamente y dichas mercancías deberán quedar libres de aranceles en la fecha en que este Acuerdo entre en vigor".

 

Qué puede entrar desde YA 0% Arancel pero pagan IVA 16%

  • Computadores: 0% IVA- 0 % Arancel hasta el 15 de agosto 2013

  • Memorias

  • Celulares

  • Teléfonos

  • Televisor LCD

  • Libros Científicos 0% IVA- 0 % Arancel hasta el 15 de agosto 2013

  • Procesadores de Datos

  • Pilar y Baterías

  • Cámaras Fotográficas

  • Vitaminas: 0% IVA- 0 % Arancel hasta el 15 de agosto 2013

Decreto del 15 de Agosto 2012 hasta 15 de Agosto del 2013: 0% Arancel y aplican a servicio postal y envíos urgentes.


Decreto 2917 de 2012: Modificación parcial el Arancel de aduanas hasta 15 de Agosto del 2013

 

Importación de muestras sin valor comercial:

Se consideran muestras sin valor comercial aquellas mercancías declaradas como tal y amparadas en una factura proforma o comercial.

Para la importación de estas mercancías no se requiere registro o licencia de importación, salvo que por su estado o naturaleza requieran el cumplimiento de vistos buenos o requisitos que conlleven a la obtención de licencias o registros de importación. En todo caso estos bienes están sujetos al pago de Tributos Aduaneros de acuerdo al estipulado en la subpartida arancelaria correspondiente.

Si necesitas más información puedes dirigirte a la página de la DIAN www.dian.gov.co o a Muisca www.muisca.dian.gov.co , Allí podrás consultar específicamente el arancel del producto.

 

Si deseas saber más sobre el TLC con Estados Unidas

Cuales con los productos de la Canasta A : TLC
Canasta A: 0% arancel desde mayo 15-2012
Instructivo de búsqueda Arancelaría: TLC
Si quieres saber sobre el TLC, cómo funciona y cómo te beneficiarás ingresa aquí
Toda la información adicional sobre el TLC puede consultarla directamente en www.tlc.gov.co
 

 


Más información

Contáctanos en caso de tener alguna inquietud respecto al BoxTCC o tus envíos. Puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes medios:

PBX: (305) 499 99 38

E-mail: boxtcc@tcc.com.co